Bucaramanga 20 de noviembre de 2025.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP., se permite informar a la ciudadanía que las constantes publicaciones e intervenciones del Concejal Carlos Parra, emitidas a través de sus redes y, que han sido replicadas en distintos medios de comunicación, referente al cambio de medidores, contienen información que falta a la verdad, tergiversa la realidad y carece de sustento técnico y legal; generando con esto, confusión y engaño a los usuarios.
Por eso, consideramos necesario aclarar, que:
- A pesar de haber anunciado el Concejal Carlos Parra, la radicación de miles de reclamaciones por este concepto ante el amb S.A. ESP., finalmente, a la fecha de emisión de este comunicado, se han recibido formalmente 102 Derechos de Petición, los cuales fueron revisados de manera exhaustiva y particular bajo la normativa vigente, ley 1755 de 2015.
- Ahora bien, de los 102 Derechos de Petición radicados:
- 59 casos fueron resueltos como improcedentes por: predios inexistentes, medidores que nunca fueron objeto de cambio, caducidad de la acción, entre otras.
- 32 casos se encuentran en trámite de apelación ante la SSPD.
- 11 casos dieron mérito para acceder al reintegro del dinero del precio del medidor.
- Los datos aquí relacionados, demuestran que no es correcto afirmar que sean miles los casos en los que el amb S.A. ESP. deba proceder con un reintegro por este concepto a los usuarios.
- Como consecuencia de las constantes mentiras y de la falsa información divulgada a la comunidad, algunos usuarios se están presentando en la Empresa exigiendo el reintegro de su dinero, sin que exista fundamento para ello; ocasionando confrontaciones y frustración en los usuarios al conocer la realidad del proceso de cambio de medidores.
- Ninguna de las actuaciones adelantadas por parte del Concejal Carlos Parra, han derivado en una obligación general o masiva para el amb S.A. ESP, a efectos de viabilizar un reintegro generalizado a todos sus usuarios, de las sumas derivas de la reposición de los medidores.
Pese a que, en reiteradas ocasiones se le ha suministrado toda la información técnica, contractual y operativa, tanto en comunicaciones escritas verificables, como en reuniones presenciales en las instalaciones del amb S.A. ESP, el Concejal ha decidido ignorar, desconocer y tergiversar dicha información.
La difusión de información contraria a la verdad y a los preceptos legales por parte de servidores públicos, claramente desconocen sus deberes funcionales, puesto que las autoridades y los corporados de las mismas, deben actuar con sujeción a la Constitución y la ley, evitando afectar la confianza ciudadana, mediante afirmaciones infundadas.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, en el marco normativo y legal que le es aplicable, es respetuoso y garantista de los derechos de sus usuarios, por lo cual en la medida que estos han elevado alguna solicitud o reclamación por efectos del cambio de su medidor, ha procedido a realizar el estudio minucioso de cada una de ellas, dando respuesta con bases técnicas, normativas y en los términos de ley.
Invitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a consultar siempre las fuentes oficiales antes de replicar información que carece de sustento.




