destacada
SP-amb-076-2025
noviembre 18, 2025
IMG 7182
84 trabajadores obtienen certificación avanzada del SENA, elevando la capacidad técnica de nuestra operación
noviembre 21, 2025

La empresa defiende la verdad: actuamos en derecho frente a la manipulación y desinformación promovida por el concejal Carlos Parra

noviembre 20, 2025

Bucaramanga 20 de noviembre de 2025.

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP., se permite informar a la ciudadanía que las constantes publicaciones e intervenciones del Concejal Carlos Parra, emitidas a través de sus redes y, que han sido replicadas en distintos medios de comunicación, referente al cambio de medidores, contienen información que falta a la verdad, tergiversa la realidad y carece de sustento técnico y legal; generando con esto, confusión y engaño a los usuarios.

Por eso, consideramos necesario aclarar, que:

  1. A pesar de haber anunciado el Concejal Carlos Parra, la radicación de miles de reclamaciones por este concepto ante el amb S.A. ESP., finalmente, a la fecha de emisión de este comunicado, se han recibido formalmente 102 Derechos de Petición, los cuales fueron revisados de manera exhaustiva y particular bajo la normativa vigente, ley 1755 de 2015.
  1. Ahora bien, de los 102 Derechos de Petición radicados:
    1. 59 casos fueron resueltos como improcedentes por: predios inexistentes, medidores que nunca fueron objeto de cambio, caducidad de la acción, entre otras.
    2. 32 casos se encuentran en trámite de apelación ante la SSPD.
    3. 11 casos dieron mérito para acceder al reintegro del dinero del precio del medidor.
  1. Los datos aquí relacionados, demuestran que no es correcto afirmar que sean miles los casos en los que el amb S.A. ESP. deba proceder con un reintegro por este concepto a los usuarios.
  1. Como consecuencia de las constantes mentiras y de la falsa información divulgada a la comunidad, algunos usuarios se están presentando en la Empresa exigiendo el reintegro de su dinero, sin que exista fundamento para ello; ocasionando confrontaciones y frustración en los usuarios al conocer la realidad del proceso de cambio de medidores.
  1. Ninguna de las actuaciones adelantadas por parte del Concejal Carlos Parra, han derivado en una obligación general o masiva para el amb S.A. ESP, a efectos de viabilizar un reintegro generalizado a todos sus usuarios, de las sumas derivas de la reposición de los medidores.

Pese a que, en reiteradas ocasiones se le ha suministrado toda la información técnica, contractual y operativa, tanto en comunicaciones escritas verificables, como en reuniones presenciales en las instalaciones del amb S.A. ESP, el Concejal ha decidido ignorar, desconocer y tergiversar dicha información.

La difusión de información contraria a la verdad y a los preceptos legales por parte de servidores públicos, claramente desconocen sus deberes funcionales, puesto que las autoridades y los corporados de las mismas, deben actuar con sujeción a la Constitución y la ley, evitando afectar la confianza ciudadana, mediante afirmaciones infundadas.

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, en el marco normativo y legal que le es aplicable, es respetuoso y garantista de los derechos de sus usuarios, por lo cual en la medida que estos han elevado alguna solicitud o reclamación por efectos del cambio de su medidor, ha procedido a realizar el estudio minucioso de cada una de ellas, dando respuesta con bases técnicas, normativas y en los términos de ley.

Invitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a consultar siempre las fuentes oficiales antes de replicar información que carece de sustento.

Más noticias

junio 11, 2026

Acueducto Metropolitano de Bucaramanga recibe reconocimiento nacional por sus 110 años de servicio y liderazgo en el sector de agua potable

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga SA ESP, recibió una distinción especial en el marco del 69 Congreso Internacional de ACODAL, uno de los eventos más importantes del sector de agua, saneamiento y medio ambiente en Colombia y América Latina. El reconocimiento exalta los 110 años de historia de la empresa y su contribución al crecimiento, desarrollo y bienestar de millones de habitantes de la región.
mayo 22, 2026

Registro y actualización de datos para la creación del directorio de Proveedores

El amb SA ESP, en cumplimiento de los principios de transparencia, participación y pluralidad de oferentes que rigen la gestión contractual, invita a las personas naturales y jurídicas, a realizar el registro o la actualización de su información, con el propósito de conformar y fortalecer el Directorio de Proveedores de la empresa.