Bucaramanga, 29 de enero de 2026
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP rechaza y aclara la información publicada recientemente por un medio de comunicación impreso de alcance local sobre una presunta “situación irregular” en la operación del sistema de alcantarillado del proyecto urbanístico Ciudadela Verde, por cuanto:
- La publicación se fundamenta en declaraciones de un trabajador de otro prestador del servicio de alcantarillado, en las que se señalan presuntas fallas en las redes operadas por el amb S.A. ESP y supuestos impactos tarifarios. Dicha nota carece de sustento técnico y legal, y desconoce los principios de objetividad, equilibrio informativo y libre competencia que rigen los servicios públicos domiciliarios.
- Somos una empresa con 110 años de experiencia, y nuestro actuar ha estado siempre orientado a la prestación eficiente, técnica y responsable del servicio. Rechazamos cualquier práctica de desprestigio, competencia desleal o ataque entre prestadores del servicio público domiciliario de alcantarillado; por el contrario, estamos convencidos que el trabajo articulado y respetuoso, desarrollado dentro de las disposiciones técnicas, legales y regulatorias, contribuye de manera más efectiva al bienestar de las comunidades.
- La constructora del proyecto urbanístico Ciudadela Verde entregó de manera libre y voluntaria al amb S.A. ESP, las redes e infraestructura del subsistema de recolección (redes locales), una vez verificado el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas por el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS).
- Desde el recibo de la infraestructura y hasta la fecha, el amb S.A. ESP, ha realizado inspecciones y mantenimientos preventivos a las redes locales (externas) del sistema de alcantarillado, evidenciando que estas no presentan obstrucciones, rebosamientos, malos olores, ni presencia de vectores, y que se encuentran debidamente interconectadas y operando en óptimas condiciones.
- En los reportes se registran dos novedades en las redes internas, ocurridas el 14 de junio de 2025 y el 20 de enero de 2026, originadas por el uso indebido del sistema, al evidenciarse la disposición de residuos sólidos y basuras que no deben ser arrojadas a estas redes y que requieren un manejo y disposición distintos. Ambas situaciones fueron atendidas oportunamente por la constructora y la administración del conjunto. Sin embargo, las redes locales siempre han estado en perfecto estado.
- El amb S.A. ESP, ha actuado en todo momento conforme al ordenamiento jurídico vigente, en especial a la Constitución Política y a la Ley 142 de 1994, que garantizan la libre competencia entre prestadores, la libre elección del prestador por parte de los usuarios y desarrolladores urbanísticos, así como la neutralidad de las empresas prestadoras frente a las decisiones del mercado, evitando actuaciones monopólicas.
- Ningún prestador de servicios públicos está facultado para imponer su operación en proyectos de vivienda. La selección del prestador corresponde de manera exclusiva a los urbanizadores, constructores o comunidades, quienes ejercen este derecho, conforme a la Ley 142 de 1994, Decreto 1077 de 2015 y la Resolución 943 de 2021.
- Respecto al componente tarifario, actualmente se adelanta ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) el trámite de servidumbre e interconexión de redes del proyecto. En este proceso, el amb S.A. ESP ha demostrado que la alternativa propuesta corresponde a la opción de menor costo, sin trasladar costos ineficientes a los usuarios ni afectar los niveles de servicio, manteniendo una estructura tarifaria sostenible respaldada por una economía de escala.
- Independientemente del resultado del proceso en trámite ante la CRA, reafirmamos que la tarifa ofrecida por el amb S.A. ESP, en el servicio de alcantarillado es y seguirá siendo la alternativa de menor costo para los usuarios; así lo han evidenciado, en los últimos dos años, los suscriptores del servicio de alcantarillado que presta el amb S.A. ESP en los barrios Brisas y Granjas de Provenza.
- Somos una alternativa en el mercado para la prestación del servicio de alcantarillado, y esperamos que los beneficios de nuestra tarifa se puedan expandir a otras zonas del área metropolitana de Bucaramanga, generando beneficios económicos para los usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y el servicio responsable a la comunidad, y hacemos un llamado respetuoso a que el análisis de las situaciones relacionadas con la prestación de los servicios públicos se realice con rigor técnico y jurídico, evitando señalamientos y juicios de valor que afecten, injustamente, el buen nombre y la reputación de la empresa. Así mismo, ratificamos nuestra disposición permanente al diálogo institucional, siempre dentro del marco de la ley y en defensa del interés público.





