destacada dic
Desde el 1 de diciembre el Parque del Agua será el epicentro de la navidad 2023 en Bucaramanga
noviembre 29, 2023
COMUNICADO DE SUSPENSION 05
Suspensión del servicio de acueducto en el sur del municipio de Bucaramanga, Nor-occidente del municipio de Floridablanca y el occidente del municipio de Girón
noviembre 30, 2023

Primer Simposio regional de Agua, Saneamiento y Energía: Un Diálogo de sostenibilidad, ciencia e innovación liderado por el amb S.A ESP y Ceniagua

noviembre 30, 2023

Primer Simposio regional de Agua, Saneamiento y Energía: Un Diálogo de sostenibilidad, ciencia e innovación liderado por el amb S.A ESP y Ceniagua

Con la participación de expertos ingenieros, académicos e invitados destacados en áreas estratégicas como energía renovable, sostenibilidad, economía circular y el nexo agua-energía-alimento (WEF), se llevó a cabo con éxito, el pasado miércoles 29 de noviembre, el Primer Simposio de Agua, Saneamiento y Energía: De la Fuente a la Sostenibilidad – Experiencias y Avances. Este evento fue organizado y liderado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Centro de Investigación del Agua - Ceniagua, y contó con la participación de más de 150 asistentes.

Este escenario de exposición y diálogo se desarrolló como parte del compromiso del amb con el fortalecimiento tecnológico y la promoción de la competitividad y la productividad; representando, así, una iniciativa pionera en la transferencia de conocimiento y el fomento del diálogo interdisciplinario alineado con los principios de sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030.

A lo largo de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar los temas y avances más relevantes tanto para el acueducto como para otros sectores vinculados a la innovación e investigación.

Algunos destacados los temas destacados de la jornada fueron:

  • Sistemas y fuentes de captación de agua para procesos de potabilización.
  • Retos actuales en los sistemas de potabilización.
  • Sensibilización acerca del Páramo de Santurbán como ecosistema estratégico.
  • Gestión sostenible de residuos sólidos caso: lodos de potabilización.
  • Operación de sistemas de distribución del agua.
  • Los desafíos del control de pérdidas y el agua no contabilizada en el acueducto.
  • Gestión del agua urbana mediante análisis espacial en los sistemas de información geográfica (SIG).
  • La calidad del agua: un enfoque desde el laboratorio de control de calidad de aguas.
  • Nuevos enfoques en el uso del agua para la generación de energía en entornos de sostenibilidad de acueductos.
  • Potencial de la economía circular como enfoque clave para la gestión sostenible de las organizaciones.
  • Estrategias e infraestructura integral de aguas residuales del amb S.A. E.S.P.
  • Rol de la transición energética en el contexto de las empresas de acueducto y alcantarillado.

El simposio concluyó con un enriquecedor panel de expertos que abordaron los desafíos y oportunidades en la gestión de las interdependencias entre agua, energía y alimentación. En el panel que fue moderado por el Gerente de Operaciones del amb S.A. ESP. ing. Jairo Fabián Jaimes, participaron la Dra. Nohora Flórez Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT S.A. E.S.P., el Ing. Gonzalo Jaimes CEO de GREEN TEAM INGENIERIA SAS, el Dr. Andrés Mantilla fundador y CEO de la consultora Energy, Food and Water Nexus, el Dr. Alexander Meneses Director de ε-BiO / Unab Ambiental, un Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el Dr. Carlos Suárez asesor en planificación en el Área Metropolitana de Bucaramanga y miembro de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

El evento contó además con una significativa participación de diversos emprendimientos sostenibles y empresas comprometidas con la responsabilidad ambiental y social. Esta muestra empresarial abarcó una variedad de sectores, desde tecnología hasta agricultura sostenible, subrayando el compromiso general hacia la construcción de un futuro más sostenible.

Consulte las memorias del evento en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=MNoUSwcjK3k

Más noticias

febrero 5, 2024

¡Sin Barreras Financieras! Usuarios sin cuenta bancaria podrán realizar pagos electrónicos en línea de su factura con DaviPlata desde nuestro portal web.

En el amb, estamos comprometidos en brindar a nuestros usuarios, mayores facilidades y opciones para realizar el pago de la factura; por esto, hemos implementado una nueva alternativa que permite efectuar el pago del servicio en línea por PSE desde nuestro portal www.amb.com.co con la opción de DaviPlata.
enero 24, 2024

Estamos preparados para operar con continuidad ante el Fenómeno del Niño.

El amb S.A. ESP., informa a la comunidad que, a pesar del Fenómeno del Niño, con los comportamientos hidrológicos actuales de nuestras fuentes (ríos Frío, Suratá y Tona) no existe riesgo de desabastecimiento de agua potable para nuestros usuarios.