Bucaramanga, 19 de febrero de 2026
Luego de un exhaustivo proceso de evaluación y seguimiento, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC renovó y amplió la acreditación de nuestro Laboratorio de Control de Calidad de Aguas del amb SA ESP 11-LAB-031, al constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 requisitos generales para la competencia de laboratorios de calibración y de ensayo. El nuevo certificado a la acreditación tendrá vigencia hasta el 25 de enero de 2031.
Esta renovación es el resultado del trabajo constante de un equipo que, todos los días, analiza, controla y verifica la calidad del agua que llega a los hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga. La ampliación del alcance a nuevos ensayos y mejoras tecnológicas, fortalece nuestra capacidad analítica y el control que ejercemos sobre cada etapa de nuestros procesos.
El Laboratorio de Control de Calidad de Aguas es el encargado de evaluar las características físicas, químicas, microbiológicas y organolépticas del agua, conforme a lo establecido en la Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Para cumplir esta función, contamos con un equipo altamente capacitado y con experiencia, así como con tecnología de última generación que garantiza precisión en cada análisis.
Además de los controles aplicados tanto al agua cruda que ingresa a las plantas de tratamiento como al agua potable antes de su distribución, disponemos de más de 80 puntos de monitoreo ubicados en el área metropolitana, concertados con las Secretarías de Salud municipales, donde se realizan verificaciones permanentes que permiten mantener un seguimiento continuo de la calidad del servicio.
Anualmente se toman más de 17.000 muestras y se realizan más de 119.000 ensayos, lo que nos permite hacer un seguimiento continuo y tomar decisiones oportunas para mantener un control preciso sobre la calidad del agua suministrada.
La acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC confirma que nuestros procesos operan bajo estándares internacionales y que son evaluados de manera independiente, lo que fortalece la solidez técnica del servicio que prestamos.
La renovación y ampliación del alcance ratifica nuestro liderazgo en el control y aseguramiento de la calidad del agua, sustentado en el monitoreo permanente, la evidencia verificable y el rigor técnico. Este resultado nos permite consolidarnos como un referente nacional en la gestión técnica del recurso hídrico y garantizar a nuestros usuarios un agua de la mejor calidad.



