Manejo Inteligente del Agua

El amb, con el fin de sensibilizar en la comunidad la Cultura del Manejo Inteligente del Agua, les plantea algunas recomendaciones y/o sugerencias que le permiten a la comunidad si cambia la costumbre del desperdicio a la hora de adelantar las diferentes actividades del hogar, por un verdadero uso racional y eficiente del agua, beneficiarse con un significativo ahorro.

Mediante esta sencilla labor didáctica, enseñe, eduque e implemente la protección y conservación del elemento vital para la vida de los seres humanos y la naturaleza.

Aseo personal

Al tomar un baño en la ducha, dejamos correr el agua para obtener la temperatura deseada, desperdiciando grandes cantidades del preciado líquido. Esta agua usted puede recogerla y utilizarla para otros usos.

Al enjabonamos debemos cerrarla lavo y abrira sólo hasta cuando deseemos terminar de enjuagamos.

En promedio una persona GASTA DE 140 A 160 LITROS de agua en un baño de 5 mn. Es conveniente tomar duchas más breves.

Lavado de Dientes: Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera, una familia de 5 personas puedo ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

Al Afeitarse: Enjuague y limpie su máquina de afeitar en un recipiente. ¡No lo haga con agua corriente!. Deje cerrada la llave mientras se afeita.

En el Aseo Personal en promedio SE GASTA EL 25% del Agua que usted consume mensualmente.

Servicio sanitario

Para disminuir el pago de su recibo de agua, baje el agua del inodoro sólo cuando sea necesario o en caso extremo, póngase de acuerdo con las demás personas de su casa para acumular descargas de orina con una sola bajada del agua.

Algunas personas utilizan el inodoro como basurero, desperdiciando el agua y obstruyendo la cañería.

Vigile periódicamente el estado de los accesorios del tanque (flotador, válvula de admisión, válvula de sellado). Evite derrames de agua por el rebosadero o por las válvulas. Ajústelas.

Es necesario dar un mantenimiento a las llaves de los sanitarios, regaderas y lavamanos. Si frecuentemente gotean, especialmente los inodoros.

En el Servicio Sanitario en promedio SE GASTA EL 22% del Agua que usted consume mensualmente.

En la cocina

Es conveniente tapar el desagúe y llenar de agua el lavaplatos para enjuagar la loza o los vegetales, en vez de hacerlo con agua corriente. El agua hervida de los vegetales es nutritiva y puede usarle para "sopas y salsas.

Saque con tiempo los alimentos del congelador. Es preferible descongelar con la temperatura ambiente, que derramar grandes cantidades de agua sobre ellos. Lo mismo para los cubitos de hielo, aflójelos al aire libre sin necesidad de desperdiciar agua.

Al lavar la loza, se recomienda usar esponja o fibra de nylon, pues la comida se remueve más y no se gasta tanta agua.

En la cocina se GASTA EL 18% del total del agua que mensualmente consume.

Lavado de ropa

Si usted lava la ropa a mano, debe tapar el sifón del lavadero para que el agua con la que se enjuaga la primera tanda de ropa sirva para remojar la segunda y solamente tenga que agregar únicamente el jabón.

Al usar la lavadora de ropa, es conveniente llenarla a su debida capacidad y no con pequeñas cantidades o ropa, es decir, si es poca la ropa para lavar, deje que se acumule la de algunos días y trate de lavar una vez a la semana.

En promedio en el lavado de ropa usted GASTA EL 29% del agua.

Riego de jardines

Es conveniente regar los jardines una vez por semana, preferiblemente en la noche. Recuerde que los andenes y calle no se barren con el chorro de la manguera.

En el Riego de Jardines en promedio SE GASTA EL 4% del Agua que usted consume mensualmente.

PIENSE EN EL FUTURO, UTILICE SÓLO EL AGUA NECESARIA, NI UNA GOTA MÁS.

Lavado de vehículos

Si usa un balde en vez de manguera para lavar el vehículo, no deje la manguera abierta mientras enjabona su vehículo. Apoye lo lavaderos de carros que utilizan agua subterránea. Colabore para que sus vecinos hagan buen uso del agua. ¡Que nadie desperdicie!

DISMINUYA SU CONSUMO. BÁSICO. ACOSTÚMBRESE A MEDIR EL GASTO DEL AGUA. COMPARE SUS RECIBOS PARA VER SI AHORRÓ.

En el Lavado de Vehículos en promedio SE GASTA EL 2% del Agua que usted consume mensualmente.

¡APROVECHE EL AGUA DE LLUVIA AL MÁXIMO: RECÓJALA Y UTILÍCELA!

Desperdicio diario (Las gotas)

Es conveniente que un par de veces al año, un plomero de confianza revise las instalaciones, especialmente las del servicio sanitario, lo cual ayudará a evitar fugas y gastos económicos. También existen grifos y llaves que reducen el gasto del agua. Cerciórese con su plomero de confianza.

UN CONSEJO PRÁCTICO: Use el medidor para detectar la existencia de fugas ocultas en su instalación domiciliaria, cierre todas las llaves, vea si la aguja se mueve, si nota algún movimiento actúe de inmediato.

¡FUGAS DE AGUA SON FUGAS DE DINERO!