DESTACADA
Solicitud de Oferta No. SP-amb-124-2022
octubre 14, 2022
COMUNICADO DE SUSPENSION 05
Comunicado de suspensión del servicio de Acueducto en el Municipio de Girón
octubre 24, 2022

Posición del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A ESP respecto a los procesos de selección SP-amb 080-22 y el SP-amb 122-22

octubre 21, 2022

Bucaramanga, 21 de octubre de 2022

En las últimas semanas, hemos conocido una serie de afirmaciones presentadas en distintos escenarios, medios de comunicación y canales, sobre la ocurrencia de conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades relacionadas al proceso de selección No. SP-amb-80-22.

Con el objetivo de entregar información pertinente y transparente a la ciudadanía, es importante precisar que el 6 de junio del año en curso, se dio apertura al proceso de selección No. SP-amb-80-22, el cual terminó con la adjudicación del contrato al Consorcio San Juan IR, integrado por la empresa INGERCONSULTA SAS, representada legalmente por ÁLVARO ANDRÉS AZUERO MARTINEZ y CARLOS FERNANDO REYES RUIZ.

El 30 de agosto del 2022, tras la firma del contrato, previo a la suscripción del acta de inicio, se identificó un conflicto de interés derivado de la relación de afinidad existente entre un directivo de la empresa y el señor CARLOS FERNANDO REYES RUIZ representante del Consorcio San Juan IR; situación que configuró una incompatibilidad que, previo agotamiento del debido proceso contractual, conllevó a la terminación del contrato de obra No. SP-amb-80-22 y en consecuencia a la no ejecución del mismo.

Esta situación condujo a colocar en conocimiento los hechos contractuales mediante el aviso a la Aseguradora Seguros del Estado S.A. que ampara el referenciado contrato, a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA).

En correspondencia a la naturaleza del amb S.A. ESP, a las Políticas de Gobierno Corporativo y a las instrucciones de transparencia determinadas por la Alcaldía de Bucaramanga como accionista mayoritario y la Junta Directiva, se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la Procuraduría General de la Nación, el resultado del Informe de Auditoría Interna. Así mismo, se dio inició a las actuaciones que conllevan al debido proceso disciplinario.

Gracias a los mandatos de Gobierno Corporativo del amb S.A. ESP, mucho antes de las denuncias de los últimos días, la empresa puso en conocimiento de las entidades mencionadas el asunto, procedió a la toma acciones y decisiones que impidieron que con la ejecución del contrato se comprometiera el presupuesto y el manejo de los recursos asignados para la ejecución de la obra.

Es importante agregar que durante el transcurso del proceso,¬¬¬ el represente Consorcio San Juan IR señor CARLOS FERNANDO REYES RUIZ, no realizó la revelación del conflicto de interés y consecuentemente, la incompatibilidad que le impedía continuar participando en el proceso de contratación, trasgrediendo la buena fe contractual, a pesar de tener varias instancias para declararlo, tales como: (i) en la manifestación de interés que deben hacer los oferentes por escrito, para participar en el proceso de contratación y, (ii) mediante el formato de la carta de presentación de la oferta. Lo anterior, sin minimizar el deber que tienen todos los trabajadores de la empresa de revelar un conflicto de interés.

La necesidad de la recuperación de la superficie interna del sedimentador # 4 de la planta de Bosconia, por la cual se adelantó dicho proceso contractual no desapareció. Se reitera, la importancia de ejecutar esta obra, por lo que fue necesario adelantar la convocatoria SP -122-22 con igual objeto, alcance y presupuesto, el que se ejecutará entre el 2022 y el primer trimestre de 2023.

La presente posición del amb S.A. ESP se complementará con la comunicación oportuna de la información competente a los diferentes grupos de interés, con observancia a la reserva legal que la ampare, en aras de la transparencia que nos ha caracterizado y también del curso y la ejecución adecuada de las correspondientes investigaciones.

Más noticias

febrero 9, 2024

Suspensión del servicio de Acueducto en los barrios Diamante II y San Luis del Municipio de Bucaramanga

Por daño en la red matriz de acueducto en la avenida 89 con carrera 22 del barrio Diamante II, el amb S.A. ESP suspendió el suministro de agua potable en los barrios Diamante II y San Luis del municipio de Bucaramanga
febrero 6, 2024

Suspensión del servicio de Acueducto en los sectores suroccidental de Bucaramanga y noroccidental de Floridablanca

Con el fin de adelantar labores de mantenimiento preventivo del Tanque de Almacenamiento Malpaso, el amb S.A. ESP suspenderá el suministro de agua potable en algunos barrios de los sectores sur-occidental del municipio de Bucaramanga y nor-occidental del municipio de Floridablanca.