Gracias a la alianza interinstitucional entre la Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb S.A. E.S.P.) y la Fundación Natura, hemos consolidado un nuevo y estratégico avance en la protección del Páramo de Santurbán. Esta iniciativa fortalece la conservación y la protección de ecosistemas de alta recarga hídrica de la región, a través del proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos para las cuencas de Suratá y Charta, municipios de la Provincia de Soto Norte.
La nueva etapa del Proyecto de Pago por Servicios Ambientales – PSA- será implementada por la Fundación Natura en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible —autoridad nacional en materia ambiental y rectora de la política de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), con el respaldo del Fondo Colombia sostenible financiador del proyecto a través de recursos de donación de las embajadas de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia, cuyos recursos serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con la firma de estos nuevos acuerdos voluntarios de conservación en Charta y Suratá, se reconoce y fortalece el rol protagónico de las comunidades rurales en la protección de las fuentes hídricas. Este proyecto, resultado del esfuerzo conjunto, beneficia de manera directa a 63 familias rurales, 40 en el municipio de Charta y 23 en Suratá; y tiene por objeto la conservación y restauración de 820 hectáreas de páramo y bosque alto andino, dentro de un territorio total de 1.483 hectáreas estratégicas para la seguridad hídrica de Bucaramanga y su área metropolitana.
Durante la firma de estos acuerdos, el Gerente General del amb S.A. ESP., Ing. Juan Carlos Suárez Muñoz señaló que, "Como empresa responsable del abastecimiento de agua para Bucaramanga, sabemos que proteger los ecosistemas de alta recarga hídrica no es una opción, es un compromiso de vida. Este proyecto representa mucho más que un acuerdo: es un acto de gratitud y respeto hacia el territorio y hacia las comunidades rurales que, con su esfuerzo diario, cuidan la fuente que nos da vida. Cuando unimos voluntades, demostramos que la sostenibilidad es posible, y que el futuro se construye con decisiones valientes, con amor por la tierra y con coherencia frente al agua que todos compartimos."
Además de los beneficios ambientales, esta iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales y ciudadanas para la gestión integral del recurso hídrico y abrir camino a nuevos proyectos de PSA, que integren a más comunidades en la defensa activa del territorio.
Esta alianza es una respuesta concreta y decidida al llamado urgente de nuestro tiempo: asumir un compromiso colectivo con el agua, con el territorio y con las generaciones futuras.








