Procesos de Potabilización de agua en las Plantas del amb

La finalidad del proceso de potabilización es remover las partículas orgánicas, turbiedad y color presentes en el agua cruda, mediante los subprocesos convencionales, denominados: coagulación con aplicación de insumos químicos, floculación, clarificación por medio de sedimentación (convencional y acelerada), filtración con medio dual arena-antracita; complementariamente, la eliminación de microorganismos patógenos del agua clarificada, se realiza a través del proceso de desinfección aplicando cloro líquido, con el cual se garantiza un efecto desinfectante en cualquier punto de la red de distribución. Finalmente, cuando se requiere corregir el pH del agua tratada, se adiciona cal apagada antes de conducirla al tanque de almacenamiento.

El aseguramiento de calidad de los procesos se realiza mediante procedimientos y plan de calidad en cada una de las plantas, y con la verificación del Laboratorio de Control de Calidad del amb, donde se evalúa el cumplimiento de requisitos de calidad y del Índice de Riesgo de Calidad de Agua-IRCA, establecidos en la Resolución 2115-2007, garantizando agua suministrada Apta para consumo humano. Una breve descripción de los procesos se índica a continuación.

Proceso de Potabilización

Captación

Son estructuras construidas sobre el cauce de las fuentes de abastecimiento, para derivar el caudal requerido en las plantas. Son de dos tipos: captación de fondo y lateral.
Proceso de Potabilización

Desarenación

Mecanismo por medio del cual se remueven las arenas del agua cruda, lo cual evita acumulación y erosión en las tuberías.
Proceso de Potabilización

Aducción

El proceso de transporte del agua captada hasta las plantas de tratamiento, se realiza por medio de una serie de tuberías y canales abiertos según la forma del terreno.
Proceso de Potabilización

Aireación

Consiste en eliminar olores y sabores producidos por contaminantes disueltos en el agua. Se realiza generando turbulencia y saltos del agua.
Proceso de Potabilización

Presedimentación

Con este sistema se eliminan por efecto de la gravedad, partículas y sólidos que aportan turbiedad, se realiza en tanques de decantación.
Proceso de Potabilización

Medición de Flujo

Esta operación es importante, puesto que el caudal de agua, determina la cantidad de insumos necesarios para el proceso de tratamiento.
Proceso de Potabilización

Coagulación

Proceso por el cual se adiciona al agua un coagulante (sulfato de aluminio ó policloruro de aluminio) con el objeto de desestabilizar los coloides y promover la agrupación de partículas.
Proceso de Potabilización

Mezcla Rápida

Agitación fuerte en dispositivos de mezcla hidráulicos, en cual se asegura la integración rápida del coagulante al agua en proceso.
Proceso de Potabilización

Floculación

Proceso de mezcla lenta del agua (hidráulica ó mecánica), a fin de aglutinar partículas muy pequeñas y favorecer la formación de flóculos más grandes (Flocs) utiliza mecanismo.
Proceso de Potabilización

Sedimentación

Proceso por el cual se separan los flóculos del agua clarificada, por acción de la gravedad; el floc se decanta hacia el fondo del tanque de sedimentación.
Proceso de Potabilización

Filtración

En este proceso se retienen a través de medio poroso, las partículas finas que no se eliminan en las unidades de sedimentación.
Proceso de Potabilización

Desinfección

Proceso clave en la potabilización, en el cual se dosifica Cloro en la cantidad necesaria para destruir los microorganismos presentes en el agua cruda.
Proceso de Potabilización

Control de Calidad

El agua tratada se controla mediante el Plan de Calidad y sus equipos de ensayos; la calidad del agua suministrada la evalúa el Laboratorio Control de Calidad, garantizando agua apta para consumo humano, según Resolución 2115 de 2007.
Proceso de Potabilización

Almacenamiento

El agua potabilizada en las plantas de tratamiento se almacena en tanques de concreto, para ser distribuida a través de la red de suministro a los usuarios del amb.