Plantas de Tratamiento

En esta sección se presenta una breve descripción de cada una de las cinco plantas de tratamiento de agua, que conforman el sistema de producción de agua potable del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Se describen sus procesos y capacidades de tratamiento. El sistema de producción lo componen las plantas de: Rafael Ardila Duarte, Bosconia, Morrorico, La Flora y Floridablanca. La descripción de cada planta de tratamiento es la siguiente:

Planta Rafael Ardila Duarte

La Planta de Tratamiento de Agua Potable, Rafael Ardila Duarte constituye el segundo componente del Proyecto de Regulación Embalse de Bucaramanga; la cual beneficia a 110.000 habitantes en más de 50 barrios en los estratos 1, 2 y 3 del área metropolitana de Bucaramanga, con una capacidad en su primera fase de 600 litros por segundo.

El amb invirtió más de 54.000 millones de pesos generando cientos de empleos y dinamizando la economía. Así mismo, para lograr conectar el embalse a la planta, se invirtieron 30.000 millones de pesos en la construcción de una línea de aducción con una capacidad de transporte de 3.200 litros por segundo.

Esta nueva PTAP, localizada en la vereda Angelinos, fue diseñada y construida con los más altos estándares de calidad y tecnología, por lo que se constituye en una de las plantas más modernas y avanzadas en los sistemas de acueducto en Latinoamérica.


Planta de Bosconia

Esta planta de tratamiento hace parte del proyecto Suratá, cuyos estudios fueran realizados en el año de 1980, y el cual se realizó con el objeto de ampliar el suministro al Area Metropolitana de Bucaramanga, con un horizonte de diseño al año 2000, el cual comprendió la construcción de: la captación del río Suratá, las obras de Pretratamiento: tanques desarenadores y presedimentadores, la planta de tratamiento de Bosconia, estación de Bombeo de agua tratada, subestación eléctrica, línea de impulsión y el sistema de redes y Tanques para la distribución del agua a la ciudad.

El proyecto río Suratá inició operaciones en agosto de 1984 aumentando en 2000 l/s la capacidad de producción mínima confiable del sistema completando una capacidad total de producción de 3840 l/s, que servirán para atender la población del Area Metropolitana del año 2003.

La planta de Bosconia está localizada en la vía que conduce de Bucaramanga, al municipio de Matanza, al Nororiente de la ciudad, entre las cotas topográficas 685 y 675 msnm. La planta tiene una capacidad de 2000 l/s, y es del tipo convencional con tanques desarenadores, presedimentadores, mezcla rápida, floculación mecánica, sedimentación y filtración.


Planta La Flora (Río Tona)

La Planta la Flora está localizada en la parte alta Oriental de Bucaramanga en la zona de Morrorico, sobre la margen izquierda de la carretera que conduce a Pamplona, a la altura del kilómetro dos entre las cotas topográficas 1170 y 1195 msnm.

La planta la flora está destinada a tratar aguas provenientes de las fuentes de la hoya del río Tona, para abastecer las redes Norte, Oriente y Sur del sistema de distribución. Funciona conjuntamente con las plantas «Morrorico» (Sistema Río Tona), «Florida» (Sistema Río Frío) y «Bosconia» (Sistema Río Suratá), constituyendo entre todas el sistema de tratamiento del área del triángulo Bucaramanga, Floridablanca, y Girón.


Planta de Morrorico

La planta de Morrorico está localizada al Oriente de la carrera 33A entre la avenida Quebrada Seca y Calle 32 de Bucaramanga, entre las cotas topográficas 1050 y 1081 msnm.

La planta es del tipo convencional, con unidades de medición de caudal, mezcla rápida, floculación hidráulica, sedimentación y filtración ; su capacidad es 400 l/s. (361,74 l/s año 1995). El agua llega al tanque Morro Alto a través de una conducción mixta de presión y flujo libre, que recibe las aguas aforadas en la canaleta Parshall, de 1,5 pies con capacidad máxima de 696,6 l/s dotada de reglilla graduada para lectura del caudal.


Planta de Floridablanca

La Planta Floridablanca está localizada en la zona Suroriental del Área Metropolitana de Bucaramanga, en la parte alta de los barrios Bucarica y Caracolíes del municipio de Floridablanca, a una altura media de 1042 msnm.

Su construcción inicial se hizo entre los años 1970-1971; fué optimizada para darle mayor capacidad, en los años 1976-1977, y ampliada para tratar todo el caudal aprovechable del Río Frío, en los años 1982-1983.

Esta planta está destinada a tratar aguas provenientes de las fuentes de la hoya del Río Frío, para abastecer la zona Sur del Área Metropolitana conjuntamente con la plantas Morrorico y La Flora (del sistema río Tona) y Bosconia (del sistema río Suratá), para constituir entre todas el sistema de tratamiento de agua del triángulo Bucaramanga-Florida-Girón.