Acueducto ha invertido cerca de $800 millones en zona rural

Como parte de su presupuesto anual de inversiones, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que, entre 2017 y 2018 se han invertido más de $800 millones en diferentes obras ejecutadas en el sector rural.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, esta millonaria inversión ha permitido beneficiar a cientos de pobladores en ocho veredas de la capital santandereana y de Tona.

Más inversión social

Conforme con lo indicado por el Acueducto, la destinación y ejecución de tales recursos ha sido posible debido a que sus directivas han asignado más dinero para inversiones de tipo social y ambiental por medio de su nuevo Plan de Gestión.

Según cifras oficiales de la entidad, antes se destinaba el 1% del presupuesto anual para financiar obras o proyectos en beneficio de la comunidad, y ahora se pasó a destinar más del 3%.

Al respecto, la Oficina de Comunicaciones del Acueducto dio a conocer que “el año pasado la Junta Directiva aprobó el Plan Estratégico de Gestión 2017-2021 y uno de sus objetivos es la gestión de acciones sociales, ambientales y económicas para las zonas de influencia directa e indirecta de la entidad, es decir, en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y a los municipios productores de agua como Tona, Vetas, California, Charta y Matanza”.

“Por ello se destinó el 3.24% del presupuesto anual de la empresa para este tipo de inversiones. Hemos trabajado en la reconstrucción de escuelas, construcción de canchas, generación de pozos sépticos y saneamiento básico, eventos culturales, entre otras iniciativas similares. En 2017 se destinaron más de $1.500 millones a inversión social y en lo que va corrido de este año se han invertido cerca de dos mil millones de pesos”, agregó la entidad.

Es importante recordar que, como parte de esta inversión efectuada, este año se construyó la cancha de Cristal Alto (cerca de $1.300 millones) y se han subsidiado miles de ingresos a Acualago, entre otras acciones o actividades de enfoque social.

Beneficios en veredas

Según los datos oficiales del Acueducto, los más de 800 millones de pesos que durante los últimos meses se han invertido en zonas rurales, han contribuido con el progreso social y el mejoramiento en la calidad de vida en las veredas Gualilo Bajo, Monserrate, Retiro Grande, Retiro Grande Acueducto, Rosablanca, Bolarquí, Angelinos y Palmas.

Con una inversión de $243 millones, en junio pasado se habilitó una cancha para la práctica de múltiples deportes en la vereda Retiro Grande, escenario que también favorece a múltiples centros poblados de sus alrededores.

En lo que respecta a saneamiento básico, se han construido 63 pozos sépticos y se ha hecho el mantenimiento de otros, lo que suma una inversión superior a los $389 millones.

Con más de $70 millones ejecutados en trabajos de construcción, el Acueducto ha llevado a cabo entre 2016 y 2017 diversas reparaciones locativas en seis sedes educativas de carácter oficial.

“El año pasado el Acueducto nos hizo el mantenimiento del techo; también nos ha ayudado pintando la sede. Por las lluvias se nos quería venir un barranco en la parte trasera de la edificación y que podía caer encima de un salón, le avisamos a la Alcaldía de Tona pero no se pudo, y entonces procedimos a hacerle la solicitud al Acueducto, entidad que sí nos construyó un muro de contención”, manifestó Ana Moreno, docente del Colegio Golondrinas.

Nuevo comedor

El Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe, principal centro escolar de Tona y el cual alberga a cientos de estudiantes, también ha resultado beneficiado con estas inversiones.

Según el Acueducto, recientemente se terminó la renovación de la cafetería-comedor de dicha institución, y la adecuación de un espacio que sirve para la práctica de actividades físicas.

“La Secretaría de Salud Departamental estaba a punto de cerrar este recinto por problemas de asepsia. Tras solicitud de la Alcaldía de Tona, se remodeló totalmente la cafetería con una inversión total de $92 millones. Este proyecto también contempló un gimnasio que se construyó en el colegio”, explicó Jaime Tejada, jefe del Área de Captación del Acueducto.

Noticia tomada de Vanguardia Liberal

You may also like...