Cada segundo, el país pierde 3.300 m² de bosques nativos


De acuerdo con el informe de la Fundación Natura, en el 2016 se destruyeron 178.597 hectáreas de bosque en el país, lo que significó un aumento del 30,5% frente a lo acontecido en 2015, cuando la deforestación llegó a 124.035 hectáreas.
Para Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura, esa destrucción es de tal magnitud en Colombia, que cada segundo se pierden 0,33 hectáreas (3.300 m²) de bosques nativos, el equivalente a un cuarto de manzana construida en la ciudad. Lo anterior significa, que en una hora se destruyen alrededor de 20 hectáreas.
Para la directiva de la Fundación Natura, esa celeridad en la destrucción de los bosques del país, ha llevado a Colombia a estar situado en uno de los no muy honrosos escalafones de las Naciones Unidas (ONU): la lista de los 11 países con mayor pérdida de la superficie forestal en las últimas dos décadas y media.
La destrucción de los bosques nativos del país tiene como epicentro a Chocó, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander.
“Con la pérdida de bosque, las comunidades rurales pierden los valiosos servicios que ellos les prestan, los cuales raramente se tienen en cuenta cuando se toman decisiones como asegurar el flujo regular de agua y el clima, la protección contra las inundaciones y los deslizamientos”, agregó Elsa Matilde Escobar.
En su concepto, se está destruyendo de manera acelerada la vida.
Con el propósito de analizar la preocupante situación de la deforestación en Colombia, el 24 de enero, a partir de las 8:00 a.m, se efectuará en la Universidad de los Andes (edificio Mario Laserna, Bogotá), el foro “La deforestación: consecuencias y retos”.

Noticia tomada de Vanguardia Liberal.

You may also like...