Idioma:
Noticias del dia: 19-01-2017
BOLETÍN DE PRENSA No. 5 - EL amb OFRECE A SUS USUARIOS EL AGUA DE MEJOR CALIDAD DEL PAÍS

EL amb OFRECE A SUS USUARIOS EL

AGUA DE MEJOR CALIDAD DEL PAÍS

Se busca renovar acreditación de Laboratorio de Control de Calidad de Aguas

 

BUCARAMANGA, 19 DE ENERO DE 2017.- El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- sigue ofreciendo a sus usuarios la mejor agua para el consumo humano del país, según los resultados de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el índice de Riesgo de Calidad Agua –IRCA-.

 

Así lo informó la Gerente General de la Empresa, Ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo, quien indicó que el amb, por intermedio del Laboratorio de Control de Calidad de Aguas, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) según certificado 11-LAB-031, realiza el control a la calidad del agua suministrada a los usuarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, monitoreando 77 puntos establecidos en la red de distribución y concertados previamente con los organismos de vigilancia.

Sostuvo que anualmente se realizan aproximadamente 85.500 ensayos fisicoquímicos y microbiológicos (unos 235 diarios), para evaluar el IRCA. Este exige valores que no sobrepasen de 5% en la escala de 1% a 100%.

Rodríguez Cardozo aseguró que en 2016 el IRCA para el Municipio de Bucaramanga fue de 0,49%, para Floridablanca de 0,57% y para Girón de 0,84%, que indica que el amb suministra agua de gran calidad que es apta para consumo humano y que no representa ningún tipo de riesgo para la salud de los usuarios.

RENOVANDO LA ACREDITACIÓN

Precisamente la Gerente General del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga manifestó que “en el amb estamos en proceso de renovación de la acreditación del Laboratorio de Control de Calidad de Aguas. Por eso durante los próximos días 30 y 31 de Enero y 1 de Febrero, recibiremos la visita de seguimiento por parte de un grupo de auditores de la ONAC, quienes tienen la responsabilidad de verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos en la norma técnica colombiana NTC ISO/IEC 17025, la resolución 2115 de 2007 por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.”

La Ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo sostuvo finalmente que contar con un laboratorio acreditado ofrece ventajas competitivas, pues asegura que los resultados de los ensayos sean correctos, rigurosos y que tengan reconocimiento de grupos interés, especialmente usuarios y clientes.

Pié de foto 6193. De izquierda a derecha: Argemiro Arenas (Analista de Laboratorio), Ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo (Gerente General), Uriel Barragán (Profesional Asistente), Carlos Manuel Parra (Jefe de Laboratorio) y Leonor Chacón (Laboratorista).

Pie de foto 6195. De izquierda a derecha, Diana Calderón (Coordinadora de Calidad), Edwin Murillo (Ayudante de Laboratorio), Ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo (Gerente General amb), Argemiro Arenas (Analista de Laboratorio), Carlos Manuel Parra (Jefe de Laboratorio), Leonor Chacón (Laboratorista), Alba Liliana Pedraza (Bacterióloga) y Uriel Barragán (Profesional Asistente).