Idioma:
Noticias del dia: 11-11-2016
BOLETÍN DE PRENSA No. 53 - EL amb SUMINISTRA AGUA DE ÓPTIMA CALIDAD Y ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

EL amb SUMINISTRA AGUA DE ÓPTIMA CALIDAD Y ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

BUCARAMANGA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Con relación al artículo titulado “El agua que llega al acueducto está envenenada”, mediante el cual se hace una serie de afirmaciones que pueden confundir a los lectores, en torno a la calidad del agua potable suministrada a los usuarios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb-, hace las siguientes aclaraciones:

 1. El amb se abastece de agua cruda o agua de río, de tres subsistemas a saber:  Suratá, Tona y Frío, cuyas aguas poseen características totalmente diferentes, con base en las cuales se desarrollan los procesos de tratamiento en cada una de las plantas que actualmente se tienen y que cuentan con procesos y operaciones unitarias, con capacidad para realizar la depuración del agua cruda de manera que se entregue agua potable que cumpla con todos los requisitos de calidad físicos, químicos y microbiológicos establecidos en el Decreto 1575 de 2007 y en la Resolución 2115 de 2007, expedidos por el Ministerio de la Protección Social.

 2.  En el caso particular de la Planta Bosconia, que se abastece del subsistema Suratá, fuente receptora de las descargas de la minería de oro, el amb realiza un pre tratamiento, coagulación, sedimentación, filtración y desinfección del agua para remover arenas y sustancias contaminantes como cianuro y mercurio presentes en el agua del río. El monitoreo y control riguroso tanto a la calidad del Río Suratá como a los procesos de tratamiento, se realizan de manera continua, en forma horaria, con el apoyo de equipos en línea y de laboratorio que permiten tomar las decisiones inmediatas, en caso de eventos de alteración significativa de la calidad del río.

3.  El amb realiza el control a la calidad del agua suministrada en 90 puntos de la red de distribución, se analizan 72.400 ensayos fisicoquímicos y microbiológicos por año, para evaluar el Índice de Riesgo de Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA). Este exige valores que no sobrepasen de 5 en la escala de 1 a 100. Para el caso particular del Municipio de Bucaramanga en el año 2016 ha sido de 0,45, para Floridablanca es de 0.43 y para Girón es de 0,48, que indica que el amb suministra agua Apta para Consumo Humano, y no representa ningún tipo de riesgo para la salud de los usuarios. Es de precisar que el amb proporciona una de las mejores aguas potables del país, con parámetros muy por debajo de los exigidos por la Norma.

4.  El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga asegura el control efectivo de todos los procesos y prestación del servicio acueducto para garantizar la entrega de un agua de óptima calidad, mediante el Sistema de Gestión Integrado basado en la Norma ISO 9001:2008 y NTC GP1000:2000, certificado por Icontec. Igualmente, desde el año 2003 el amb cuenta con la Acreditación del Laboratorio de Control Calidad otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resoluciones No. 37151 y 37153 del 30 de diciembre de 2003, con lo cual se garantiza un alto grado de confiabilidad de los resultados de la calidad del agua suministrada a nuestros usuarios.

Por las razones anteriores el amb ratifica a toda la opinión pública que el agua potable que se entrega a los habitantes del Área Metropolitana, cumple con la normativa establecida por la Legislación Colombiana y rechaza cualquier opinión que ponga en entredicho su imagen empresarial construida a lo largo de 100 años, que la ha llevado a que hoy sea reconocida a nivel nacional como una de las mejores empresas de servicios públicos de acueducto.