Idioma:
Noticias del dia: 23-02-2016
BOLETÍN DE PRENSA No. 3 - EL AGUA SUMINISTRADA POR EL amb ES APTA PARA ELCONSUMO HUMANO

EL AGUA SUMINISTRADA POR EL amb ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

BUCARAMANGA, 23 DE FEBRERO DE 2016.- El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- se permite informar a todos sus usuarios, que a raíz de una serie de comentarios que sobre mala calidad del agua circularon en los medios de comunicación el día lunes 22 de febrero del presente año, y en respuesta a dichas acotaciones, la Gerencia de Operaciones envió a un inspector al sitio de origen de las mismas, en el sector de Campo Madrid.

Allí fue imposible acceder a la casa de la señora que denunciaba, dado que se “encontraba trabajando”. Por tal motivo nos comunicamos con la presidenta de la Junta Comunal del barrio Campo Madrid, Gloria Martínez Mejía, quien respondió que no tenía conocimiento de inconformidad alguna, permitiendo a los técnicos tomar muestra del agua que llega a su residencia, con resultados que expresan que el líquido es de la mejor calidad y absolutamente apta para el consumo humano. Estos son los análisis de la muestra (VER CUADRO ANEXO)


De otra parte, y respecto a la calidad del agua que suministra a los residentes de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, el amb informó que realiza monitoreos diarios a las características fisicoquímicas y microbiológicas del líquido suministrado, siguiendo las normas establecidas en la Resolución 2115 de 2007, Reglamento Técnico del Agua para Consumo Humano.

De acuerdo con los análisis, los parámetros de calidad del agua evaluados cumplen con los límites de referencia de la citada norma, calificando el agua suministrada “Sin Riesgo”, con Índice de Riesgo de Calidad del Agua-IRCA- con valores que oscilan entre 0,43% y 0,71 % promedio del año 2015, menor al límite máximo permitido del 5% exigido por la norma. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento del IRCA, basado en los análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad del amb, el cual está acreditado antes los organismos de certificación, ONAC e IDEAM.

Por lo anterior, el amb garantiza que el agua suministrada cumple con la normatividad nacional y es apta para consumo humano.