Idioma:
Noticias del dia: 19-08-2014
NOTICIA INSTITUCIONAL - MÍNIMO VITAL

NOTICIA INSTITUCIONAL

 

Garantizan Mínimo Vital de
Agua para 77 mil bumangueses

 



Se firmó el convenio que les garantizará el ‘Mínimo Vital de Agua’ a las familias de escasos recursos económicos. En el pacto oficial estuvieron presentes: Mauricio Mejía Abello, Secretario de Planeación Municipal; Luis Francisco Bohórquez Pedraza, Alcalde de la Capital Santandereana; y Ludwig Stünkel García, Gerente General del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

 

Con la entrada en vigencia del ‘Mínimo Vital del Agua’, las familias bumanguesas del estrato 1 y las que se abastecen con pilas públicas podrán ahorrarse hasta $20 mil mensuales.


Con el inicio de la liquidación de las primeras facturas, por parte de la Empresa de Acueducto, el Mínimo Vital de Agua para las familias de estrato 1 ya es una realidad en Bucaramanga. A partir de septiembre próximo comenzará a aplicarse el denominado ‘Mínimo Vital de Agua’ en la capital santandereana.


Esta figura, que hace parte de una política pública de auxilios a personas de escasos recursos económicos, exonerará mensualmente del pago de los primeros seis metros cúbicos de consumo de agua potable a 77 mil usuarios de ese servicio público del estrato 1 de la meseta.


Según Ludwig Stünkel García, Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, la medida cobijará en total a 13 mil 96 suscriptores y a las familias que se abastecen con 126 pilas públicas.

 

¡Hagamos cuentas!

 

Vale anotar que en el estrato 1 el costo de metro cúbico de agua es de $1.401. El Gobierno Municipal mantendrá los subsidios del 70% a pilas públicas y el 50% para los barrios populares, lo cual significa que el metro cúbico de agua se factura a $700, y el de la pila pública a $500.


Además de esas rebajas, a partir del próximo mes, se les descontarán a los usuarios el consumo de seis metros cúbicos.


Es decir, otros $4 mil 205 serán pagados por la Alcaldía de Bucaramanga. En total, estamos hablando de casi $20 mil de ahorro, por cada suscriptor.

 

 

El propio mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez Pedraza confirmó que firmó el convenio con la citada entidad pública. El pacto oficial le representará al gobierno local invertir una cifra total de $1.400 millones, sin contar los subsidios convencionales que favorecen a estas familias.


El Gerente del amb les recordó a los usuarios que si bien el ‘Mínimo Vital’ comenzará aplicarse en próximos días, las personas notarán las rebajas solo cuando se les facturen los dos meses de septiembre y octubre.


“De esta forma, la Administración Municipal garantizará el cumplimiento de la norma nacional y el derecho a la vida, a un ambiente sano y a la supervivencia digna”, dijo el Alcalde de Bucaramanga.