Idioma:
Noticias del dia: 29-07-2014
EL amb Y EL ÁREA METROPOLITANA INVITAN A LA

EL amb Y EL ÁREA METROPOLITANA INVITAN A LA

CIUDADANÍA A HACER UN USO RACIONAL DEL AGUA

 

BUCARAMANGA, 29 DE JULIO DE 2014.- El Gerente General del amb, Ingeniero Ludwig Stünkel García; y la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, hicieron un vehemente llamado a la ciudadanía para que se haga un uso racional del agua, especialmente en esta temporada en que el Fenómeno del Niño empieza a causar estragos en diferentes municipios del Departamento.

 

En rueda de prensa cumplida en el Parque del Agua, los ejecutivos expresaron su preocupación por el uso irracional de este elemento vital que, pese a ser tratado y potabilizado, en muchas ocasiones es utilizado y desperdiciado para lavar vehículos, regar jardines y descargar baños.

 

Stünkel García resaltó que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga históricamente ha estado preparado para enfrentar el cambio climático, bien sean períodos de invierno o verano, ejecutando programas y proyectos específicos como la protección de cuencas abastecedoras, el establecimiento y administración de una red de monitoreo hidrológico en las fuentes alimentadoras del sistema,  implementación del plano óptimo de presiones en el sistema de distribución y disminución del índice de Aguas No Contabilizadas –IANC-, optimización del sistema de interconexión para suplir la deficiencia de caudales, construcción de infraestructura robusta para proteger la aducción del sistema Tona y la implementación de un sistema de dosificación de carbón activado para eliminar sustancias complejas contaminantes presentes en períodos de estiaje.

 

Indicó también la importancia de que la ciudadanía se apropie del URA –Uso Racional del Agua-, que es un concepto incluido en las políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables, asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de manera eficiente del agua, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA:

1) Realiza una ducha rápida, ya que ella arroja 20 litros por minuto. 2) Cierra la llave mientras te enjabonas, te cepillas los dientes o te afeitas. 3) Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías. 4) Lava la loza en una bandeja con agua y no bajo el chorro de la llave. 5) Ajusta el nivel del agua en la lavadora. 6) Lava el carro con balde y esponja, no con manguera. 7) Riega el jardín temprano en la mañana o cerca de la noche. 8) No juegues con el agua. 9) Utiliza una olla para lavar toda la loza y otra para enjuagarla. Nunca debajo del chorro de la llave.