Usuario: Contraseña:
 
 
 

Idioma:
Contenido del portal
Skip Navigation Links


Call Center amb











 

INTRODUCCIÓN

Dentro del Plan Estratégico de Gestión 2012-2018, amb AGUA SOSTENIBLE Y CONFIABLE, se incorporaron elementos integradores, componentes ambientales, legales, técnicos, comerciales, económicos, sociales y comunitarios, todos ellos orientados al fortalecimiento del amb y la generación de acciones que garanticen el ofrecimiento diario de agua potable domiciliaria y servicios de calidad.

En procura del cumplimiento de estos objetivos se avanza con la ejecución del Proyecto de Regulación de río Tona – Embalse de Bucaramanga. El proyecto comprende la construcción de una presa de enrocado y cara de concreto (CFRD), de 106 metros de altura, que almacenará un volumen de 18.0 millones de metros cúbicos de agua y regulará un caudal de 1.200 litros por segundo, adicionales al sistema de acueducto existente, al tiempo que garantizará la provisión de 2.000 litros por segundo para la planta de Bosconia, equivalente a una reserva de agua para tres meses de consumo en temporada de verano.

Así mismo, la obra está conformada por una planta de tratamiento de 1.200 litros por segundo de capacidad, una línea de aducción de 3.8 kilómetros y una línea de conducción en tubería de 1.2 metros de diámetro y de 18 kilómetros de longitud hasta el Municipio de Girón.

 1.   INFORME TÉCNICO DEL PROYECTO DE REGULACIÓN DEL RÍO TONA-EMBALSE DE BUCARAMANGA

En la fotografía se ilustra la panorámica del proyecto, incluidos los quince frentes de obra conformados a la fecha y que se encuentran en etapa final ejecución, así:

1.   Estructura de Disipación de Energía.

2.   Construcción llenos de la Presa.

3.   Muros parapetos.

4.   Túnel del vertedero de excesos.

5.   Morning Glory y pozo del vertedero de excesos.

6.   Estructura de Captación.

7.   Cortina de Inyecciones.

8.   Túnel vial.

9.   Mantenimiento de las vías sustitutivas construidas Etapas I y II.

10. ZODME, Zona de Depósito de Materiales de Excavación.

11. Tubería de Aducción.

12. Estructura de descarga de fondo.

13. Construcción acceso vial a la futura PTAP Los Angelinos.

14. Trabajos de construcción de las juntas de construcción y junta perimetral.

15. Túnel de desviación.

 Con el fin de ampliar la información de cada uno de los frentes de trabajo, a continuación se detallan con su respectivo registro fotográfico:

1.    ESTRUCTURA DE DISIPACIÓN DE ENERGÍA

 

En la conformación de esta estructura del proyecto, se estabilizaron 37.173 m2 de taludes y se excavaron 1´574.034 m3 de material de roca, que fueron dispuestos en la estructura del cuerpo de la presa. Adicionalmente, se construyen en su perímetro las rondas de coronación para el manejo de las aguas de escorrentía de esta estructura.

2.    CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA 

La conformación de estos rellenos que a la fecha se encuentran totalmente instalados ascendieron a 1´770.000 m3 de material de enrocado. La cara de aguas abajo - cara de enrocado y la cara aguas arriba - cara de concreto, se encuentran finalizadas. La cara de concreto se construyó mediante la implementación de un sistema de formaleta autodeslizante para la colocación del concreto, que mejoraron los acabados y rendimientos de la construcción de esta estructura.

3.    MUROS PARAPETOS

 

Los muros parapetos como estructura que cierra los llenos de la presa ya se encuentran totalmente terminados. El relleno que se confinan con estos muros, constituye la banca vial definitiva de ingreso a las veredas del corregimiento 2 del Municipio de Bucaramanga, la cual tendrá un ancho de 10 metros y una longitud de 247 metros.

4.    TÚNEL DEL VERTEDERO DE EXCESOS

Esta estructura de 9.0 metros de diámetro, es la encargada de transportar los caudales de las crecientes del área del embalse, mediante un túnel de 400 metros de longitud. Igualmente al interior de este túnel, se ha realizado la respectiva cortina de inyecciones que busca impermeabilizar el macizo rocoso en este sector del proyecto.

5.    MORNING GLORY - POZO VERTICAL VERTEDERO DE EXCESOS

El Morning Glory con sus 20 metros de diámetro y 45 metros de longitud se constituye en la estructura que garantiza la estabilidad de la presa en caso de la ocurrencia de crecientes del río Tona. Su proceso constructivo en cuanto a la instalación de los concretos utilizados, se constituyó en un verdadero reto de ingeniería.

6.    ESTRUCTURA DE CAPTACION

Como conclusión de la construcción de la estructura de captación se avanza en la instalación de las compuertas metálicas y las rejas cribas respectivas. Mediante esta estructura del proyecto se captarán los 3.200 litros por segundo, caudal que serán transportados hacia las plantas de tratamiento de Bosconia (existente) y de Los Angelino (por construir).

7.    CORTINAS DE INYECCION

 

Esta importante actividad que representa la continuidad estructural de la cara de concreto en el macizo rocoso, garantizará que una vez almacenados los 18.000.000 de m3 de agua en el embalse, esta no se infiltre a través de la roca que sirvió de fundación para la estructura de la presa. Para dicho fin, se hicieron perforaciones hasta de 100 metros de profundidad con respectivas inyecciones de lechada de cemento en la zona inferior de la presa, sellando las posibles fisuras en la roca.

8.    TÚNEL VIAL

Con sus 141 metros de longitud y su sección de 9.20 metros ancho y 7.50 metros de altura, éste túnel, se garantiza el tránsito de los habitantes de las veredas del corregimiento 2 del municipio de Bucaramanga, servirá como corredor vía hacia el mirador turístico del proyecto.

9.    MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS SUSTITUTIVAS CONSTRUIDAS ETAPAS I Y II.

A la fecha se ejecutan los trabajos de aplicación de la capa asfáltica de las vías definitivas en el sector de la zona del embalse. Estas calzadas conformadas por una banca de 6 metros de ancho y dos bermas cunetas de 0.50 metros cada una, garantizan un tránsito ágil y seguro por el área del proyecto. La longitud de las vías construidas en el área del proyecto fue de 3.7 km incluyendo el túnel vial, de las cuales 2.15 km con acabado final en pavimento asfáltico y rígido.

10.    ZODME

Con el fin de no causar el menor impacto ambiental en las áreas aledañas al proyecto  se estableció dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA), la destinación de un sitio para la disposición de los materiales de excavación provenientes de los diferentes frentes de obra y que fueron aptos para ser usados en los rellenos de la presa , la cual se entra localizada dentro del área del proyecto. Actualmente se ejecutan actividades para su clausura definitiva.

 11.    TUBERÍA DE ADUCCIÓN

Con la instalación de la tubería de aducción se garantiza el transporte del agua almacenada en el embalse hasta las PTAP de Bosconia (existente) y de Los Angelinos (futura). Su capacidad de transportes es de 3.200 litros por segundo a lo largo de sus 4 km de longitud. Esta tubería de GRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio), se instala  en el eje vial de acceso al proyecto y en la zona de la vía de acceso a la futura planta Los Angelinos.

12.    ESTRUCTURA DE DESCARGA DE FONDO

Esta estructura anexa a la tubería de aducción del proyecto, permite controlar el llenado del embalse, mediante la implementación de una válvula multichorro (Howell - Bunger) con capacidad de evacuar caudales hasta de 11 m3/sg. En esta estructura igualmente, se dispone del caudal ecológico (50 litros por segundo) de acuerdo a lo establecido por la autoridad ambiental competente.

13.    CONSTRUCCIÓN ACCESO VIAL A LA FUTURA PTAP LOS ANGELINOS

Las vías de acceso a la futura PTAP Los Angelinos avanza en su construcción. Con una longitud de 1.60 Km y un ancho de banca víal de 6.0 metros con sus respectivas bermas cunetas de 0.50 m. y con la construcción de un nuevo puente en concreto reforzado (28 metros de longitud) sobre el cauce del río Suratá, mejorará las condiciones de acceso de los habitantes de las veredas de Los Santos y Angelinos del Municipio de Bucaramanga.

14.    TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN Y JUNTA PERIMETRAL

El tratamiento de las juntas de construcción generadas durante el proceso constructivo de la cara de concreto, se realiza mediante la instalación de los sellos omega en EPDM y el tratamiento de la junta perimetral de la cara de concreto, con los cual se busca garantizar la impemerabilidad de la obra construida.

15.    TUNEL DE DESVIACION

Esta estructura de 507 metros que ha garantizado el manejo de las aguas del río Tona durante los últimos tres años,  se encuentra a punto de ser clausurada mediante la instalación de la compuerta de cierre. Compuerta de acero de 45 toneladas de peso y un metro de espesor, la cual se alojará en el portal de entrada de este túnel.

2.  INFORME AMBIENTAL DEL PROYECTO DE REGULACIÓN DEL RÍO TONA-EMBALSE DE BUCARAMANGA

Respecto a la Gestión Ambiental del Proyecto, se continua dando cumplimiento a las fichas de manejo ambiental y social así como a los planes de monitoreo en coherencia con el Plan de Manejo Ambiental. De igual forma se resalta que a la fecha no ha sido necesario hacer uso de los planes de contingencia, lo que evidencia la adecuada y responsable implementación de la fichas aprobadas.

2.1    Protección de Taludes

Para garantizar la estabilidad de los taludes intervenidos en la construcción de las diferentes obras del proyecto, se han implementado sistemas como revegetalización, sistemas de protección con concreto lanzado, malla electrosoldada, pernos de anclaje y pantallas ancladas mediante tensores. Los mismos han sido sometidos a rigurosas revisiones, con el fin de asegurar la estabilidad de los mismos.

2.2    Manejo de especies de Flora:

Una vez iniciado el aprovechamiento forestal se procedió a realizar el retiro de algunas especies que fueron dispuestas en el sitio de acopio (vivero) destinado para tal fin y proceder posteriormente a su respectiva reubicación.

Se destaca el seguimiento a las epifitas reubicadas dentro de la zona de protección del proyecto y el inspección permanente que se realizan a las Orquídeas y Bromelias rescatadas que se encuentran en este sector en adaptación y que próximamente serán identificadas para ser reubicadas.

Con el fin de dar uso al material de aprovechamiento forestal, se han realizado trabajos de distribución de la madera a las comunidades loalizadas en el área de influencia directa del proyecto. Estas jornadas se lideran por parte del amb S.A. ESP., en coordinación con los líderes de esta población.

2.3  Rescate de Fauna Silvestre

Ahuyentamiento:     

En el desarrollo del proyecto se lleva a cabo el rescate de las especies que se detectan, las cuales son inventariadas y monitoreadas mediante la instalación de un chip de identificación para ser reubicadas posteriormente en la de amortiguación del área del embalse.

2.4    Compensaciones Forestales

 

Se continuaron realizando las visitas de seguimiento por parte de la autoridad ambiental competente con recorridos por los predios donde se han ejecutado las compensaciones forestales por parte del amb en cumplimiento a los requerimientos establecidos en las resoluciones expedidas:

·         Compensación forestal según autorización No 0664 del 06 de febrero del 2014, referente al corte de un árbol de la especie cedro (cedrela odorata) sobre el canal C4, y para la cual se debían plantar (8) arboles de la misma especie o especies nativas, el amb realizó la siembra de (10) arboles de la especie (Cedrela odorata) sobre la margen derecha de la Quebrada el Gaulilo, zona de protección del embalse.

·         Compensación forestal según Resolución No 675 del 13 de abril del 2011, referente al aprovechamiento forestal único, zona de manejo especial de depósito de material de excavación “Zodme los monos, para la cual se debían adquirir para ser reforestadas 7 ha y declarar el uso del suelo como de protección y conservación, el amb adquirió y reforestó el predio El Volante con 7 ha localizado en la Vereda Retiro grande parte alta del Municipio de Bucaramanga.

·         Compensación forestal según Resolución No 780 del 03 de mayo del 2011, referente a ocupación de cauce Quebrada los Monos, para la cual se debía identificar de manera conjunta con la CDMB un sitio o área de interés social de 1 ha que debe ser reforestada con la siembra de 1.000 árboles, el amb realizó la siembra de 1.000 árboles en el predio el Paraíso – Gualilo, Vereda Retiro Grande parte baja, Municipio de Bucaramanga.

·         Compensación forestal según Resolución No 1302 del 13 de julio del 2011, según Resolución de Aprovechamiento forestal único , zona de estructura de disipación en  la cual se debía adquirir 6.34 ha para ser reforestadas y declarado el uso del suelo como de protección y conservación, el amb  adquirió el predio La Floresta con un área de 5.41 ha localizado en la Vereda Retiro Grande parte baja del Municipio de Bucaramanga y en la cual se realizó la plantación de 2.5 ha con las especies Balso (Ochroma pyramidale) y Pino Colombiano (Reprocyllum rospigliossi).

2.5.    GESTIÓN  SOCIAL

Dentro del plan de inversión del 1% como compensación ambiental del proyecto, por parte del amb, se adelanta mediante un contrato firmado con la Facultad de Economía y Turismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el diseño de una propuesta que estudie para potencializar actividades ecoturísticas, naturales y culturales en las zonas aledañas al proyecto Embalse de Bucaramanga. A la fecha se han realizado recorridos de verificación de rutas posibles senderos ecológicos, reuniones con las comunidades del área de influencia directa, con el fin de contar con sus apreciaciones y conocimiento que de la zona poseen los mismos.

Se continúan ejecutando actividades de trabajo conjunto comunitario, liderado siempre por el amb contando con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, los cuales han estado encaminados a realizar el mantenimiento de la vía de acceso a las veredas del Corregimiento 2 del Municipio de Bucaramanga, Monserrate, Bolarquí y Cuchilla alta, Los Santos y Angelinos.

Con respecto a la incorporación de mano para la ejecución de las diferentes actividades del proyecto adjunto presentamos el estado de distribución a la fecha del personal en obra de acuerdo a su sitio de origen:

En el primer semestre de este año, en promedio se han tenido vinculadas alrededor de 1244 persona (incluyendo las Interventorías), reflejando el gran impacto del proyecto en esta materia, representando un importante fuente de ingresos a los habitantes de la región.

 
 
 
 

Noticias amb
Noticias Embalse
lo nuestro