Usuario: Contraseña:
 
 
 

Idioma:
Contenido del portal
Skip Navigation Links


Call Center amb












 


HISTORIA

En el 2.001 se decidió construir una nueva, amplia y moderna sede para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, utilizando para ello los terrenos originales de la Empresa que fueron remodelados completamente, con un diseño de parque alrededor del tema del agua. El Gerente de entonces, Ingeniero Víctor Julio Azuero, contó con la ayuda ad-honorem de los ingenieros Gabriel Hernández y Rodolfo Hernández; del Arquitecto Bernardo Gómez Ramírez, como proyectista; y el equipo de Diseño Urbano y Mobiliario, Arquitectos Lorenzo Castro y Juan Camilo Santamaría; y el de paisajismo y Diseño de Iluminación, Arquitectos Paisajistas Alfonso Leiva y Michele Cescas de Leiva. 

En la construcción del Parque del Agua se utilizaron las instalaciones existentes, como son los tanques de almacenamiento de la Planta Morrorico, que era uno de los sitios de recreación de la ciudad desde finales de la década de los años 90 del siglo pasado. El 22 de diciembre de 2003 fue fundado el Parque del Agua, siendo Gerente General el Ingeniero Mauricio Mejía Abello. 

Desde entonces, se ha preservado, conservado y mejorado EL PARQUE DEL AGUA DE BUCARAMANGA, para el disfrute de todos sus habitantes y de los numerosos turistas nacionales e internacionales que lo visitan.

DISTINCIONES:

  • V BIENAL DE ARQUITECTURA EN CARTAGENA COLOMBIA 2.005  (Primer lugar Categoría Diseño Urbano y Paisajismo).
  • II BIENAL DE ARQUITECTURA: QUITO ECUADOR  2.006 (Primer Puesto Categoría Diseño Urbano y Paisajismo), reconocimiento compartido con el Parque de las Garzas, de Belén del Pará (Brasil), de la Arquitecta Paisajista Rosa Grena Kliass.
  • Declarado una de las obras más significativas de la arquitectura en los últimos 25 años por la SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE COLOMBIA.
  • Publicado en la REVISTA TERRACOTA NO. 17 de Noviembre de 2.006.
  • Publicado en la REVISTA LANDSCAPE ARCHITECTURA,  órgano oficial de la Sociedad Norteamericana de Arquitectura Paisajista –ASLA-.
  • PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS DEL BRASIL 2.006, declarado “FUERA DE CONCURSO” en la muestra de trabajos de América Latina. Actualmente se expone en las seccionales de Arquitectura y las facultades de las principales ciudades del Brasil.

DISEÑO URBANO: 

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana, desarrolló un espacio público denominado Parque del Agua. Este es un espacio donde no solo se aplica la función recreativa sino la didáctica, pues combina agua y naturaleza como elementos vitales para los seres humanos, permitiéndonos expandir el conocimiento de nuestros valores. El objetivo es preservar el significado y la historia del sitio, tratando al agua como lo hacen los ingenieros hidráulicos.

Senderos Ceremoniales: se recubrió con piedra de Barichara, colocada por artesanos oriundos de ese municipio santandereano. Es una referencia a los senderos ceremoniales indígenas, enfatizando el aprovechamiento de réplicas de la cultura precolombina Agustiniana.

Forma del Parque del Agua: es casi un semicírculo, con la cara curva hacia la avenida del sector norte.

 Cabe destacar que para la construcción del Parque del Agua se aprovecharon las instalaciones existentes cambiando su uso por medio de un acto de sensatez y de economía urbana. Del acueducto que entró en desuso se aprovecharon dos elementos básicos: los tanques de agua y una zona de árboles ya desarrollados que constituyen un ambiente natural excepcional.

La conservación de los tanques y la transformación de elementos recreativos, utilizando el agua como componente principal del paisaje urbano, representan un ejemplo de gran valor.

El Parque del Agua transformó la infraestructura funcional del acueducto, en unas instalaciones recreativas. Esto representa una buena inversión desde el punto de vista económico y una relación costo beneficio muy eficiente.

Otro aspecto importante del Parque es que dentro de él se encuentran ubicadas la sede Administrativa y Comercial del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, con lo cual, además de brindarle confort, comodidad y bienestar a los trabajadores, permite mantener un contacto permanente con los suscriptores y usuarios, quienes a la hora de acercarse a las instalaciones necesariamente se relacionan con el Parque del Agua.


EL AGUA

Un parque dedicado al agua está llamado a cumplir una labor educativa de gran importancia. Es un recurso que se nos agota. Es fundamental tomar medidas para su conservación y su uso moderado. 

El agua está en todas las actividades humanas: dependemos del líquido para nuestra subsistencia, pero también produce energía, es usada para muchas actividades deportivas y recreativas, es vital para el mantenimiento de los ecosistemas y primordial en el aspecto paisajístico, tocando las venas más sensibles del ser humano como son los aspectos estéticos, poéticos y románticos.

INVERSIÓN

La inversión que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga realizó para construir el Parque del Agua, ascendió a $2.970 millones de la época, representados en obras civiles, materiales y equipos.

Aprovechando uno de sus antiguos edificios, el Parque del Agua tiene previsto organizar, a corto plazo, un Museo del Agua, donde se recopilarán los materiales gráfico y bibliográfico, así como las primeras máquinas y tanques que le permiten a la comunidad recordar los orígenes e historia de nuestra Empresa de servicio público.

El Parque se encuentra ubicado en la Diagonal 32 No. 30 A – 51, exactamente sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta.

La invitación de la Gerente General del amb Ing. LAURA ISABEL RODRIGUEZ CARDOZO esta dirigida a todos los usuarios, comunidad en general del Departamento y diferentes lugares del País, a que no se queden sin visitar las majestuosas instalaciones del Parque del Agua, ubicadas en la ciudad de Bucaramanga, también conocida como la Ciudad de los Parques…

Noticias amb
Noticias Embalse
lo nuestro