Usuario: Contraseña:
 
 
 

Idioma:
Contenido del portal
Skip Navigation Links


Call Center amb





  




Justificación Ubicación Costos Cronograma Aspectos Gnrls. P.Pliego Condiciones Prensa Contáctenos
               
          Presentación Proyecto

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO 

El proyecto de la Presa del Río Tona y sus Obras Anexas al Embalse de Bucaramanga, Comprende la Construcción de una Presa de 103 metros de altura, que almacenará un volumen de 17.6 millones de metros cúbicos y regulará un caudal de 1.000 litros por segundo, adicionales al sistema de Acueducto, equivalente a una reserva de Agua para tres meses de consumo.

Así mismo, la obra está Conformada por una Planta de Tratamiento de 1.200 litros por segundo de capacidad, una Línea de Aducción de 3.8 kilómetros y una Línea de Conducción en Tubería de 1.2 metros de diámetro y de 15 kilómetros de longitud hasta el Municipio de Girón.

 

Para efectos de su estudio, desarrollo y ejecución, el Proyecto está dividido en dos componentes, a saber;

COMPONENTE I

El Componente I, incluye el cuerpo de la  Presa  y sus obras anexas, tales como el sistema de desviación temporal del Río durante la Construcción de la Presa; el Sistema de la Descarga de Fondo; el sistema de la Captación del Aprovechamiento; el sistema del Vertedero de excedencias (Rebosadero); Vías de Acceso, parte de las cuales sustituirán los tramos de la Vía Veredal existente que será inundada por el Embalse; la Tubería de Aducción con su correspondiente estructura de regulación y control de caudales en  la llegada a la Planta los Angelinos; Instrumentación Geotécnica de las Obras; e Instrumentación para el control y Operación de los equipos de la Presa y de la Tubería de Aducción,  Líneas de Transmisión y Subestación para Suministro de Energía requerida durante Construcción y Operación; y las Obras para mitigación de Impacto Ambiental.

COMPONENTE II

El Componente II incluye la Planta de Tratamiento de Agua Potable Los Angelinos, con  capacidad de 1,2 m3 por segundo y sus obras complementarias, tales como, el edificio de operación con todos sus equipos e instrumentos, Tanque de contacto y Tanques de Almacenamiento Módulos 1 y 2, Estación de Cloración, Bodegas exteriores de insumos y Estación de Control Eléctrico, las Vías de Acceso y Obras exteriores, la Planta de Lodos compartida con la PTAP Bosconia, y la Red de Conducción de diámetro 33”, 18”, 14” y 10” con longitud de 15.754.75 m, que garantizará el suministro por gravedad del tanque Girón Mayor que surte los barrios del norte de Bucaramanga, los desarrollos nuevos y existentes en el anillo vial Café Madrid – El Palenque y todos los distritos del Municipio de Girón.

Los estudios técnicos contemplan como alternativa de ejecución dos tipos de presa. La primera de enrocado con cara de concreto que contaría con 103 metros de altura, 300 metros en la base y con 1 millón 500 mil metros cúbicos de volumen, y la segunda, de concreto compactado con rodillo, de 103 metros de altura, 100 metros de base y 500 mil metros cúbicos de volumen.

El Embalse de Bucaramanga cuenta con licencia ambiental otorgada mediante Resolución No. 001193 del 8 de agosto de 2005, por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Como parte del plan de manejo ambiental el proyecto construirá seis acueductos veredales que beneficiarán a las poblaciones rurales de Monserrate, Bolarquí, Gualilo, Retiro Grande, Palmas y Rosablanca, en el Corregimiento No. 2 de Bucaramanga.

ETAPAS DEL PROYECTO

1.  Etapa de Pre-Construcción

Corresponde a la realización de estudios y diseños definitivos, ingenieria de Detalle, la ejecución de obras de impacto ambiental, con una duración de 12 meses y 1 mes de aprobación.

2. Etapa de Construcción, Llenado y Prueba

Comprende la ejecución de las obras civiles de construcción, con una duración estimada de 42 meses y 6 meses de prueba. Se divide en tres fases: La primera, que va desde el inicio de la obra hasta el momento en que la altura de la presa alcance una determinada cota; la segunda, desde la cota determinada hasta lograr la altura máxima de la presa, y la tercera, hasta que el embalse se encuentre totalmente lleno.

3. Etapa de Operación y Mantenimiento Temporal

Incluye las labores de operación y mantenimiento del proyecto, con una duración de 12 meses.

 

Noticias amb
Noticias Embalse
lo nuestro